3.5.6. Infecciones de transmisión sexual y su prevención, con énfasis en el VIH y SIDA.

La sexualidad humana no es un juego. Ejercerla responsablemente requiere la madurez y el contexto adecuado para garantizar la salud psíquica y emocional de la pareja, y para asegurar un futuro digno al bebé en caso de que la mujer resulte embarazada. Este contexto adecuado es el matrimonio. Fuera del matrimonio, el sexo, en solitario o con una pareja, siempre es el comienzo de una adicción.

Ahora bien, el bombardeo de erotismo de la cultura actual lleva a muchos jóvenes y adolescentes a exponerse a una relación sexual fuera del matrimonio. Habitualmente la media de adolescentes sólo tiene una pareja para tener relaciones, donde el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual es muy bajo. En la medida que el número de parejas aumenta, la probabilidad de contraer enfermedades también aumenta.

Desde antiguo han existido muchas enfermedades de transmisión sexual (ITS). Pero actualmente es un problema de cierta magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contrae una enfermedad sexual[1]. Hay más de 30 virus, bacterias o parásitos que se transmiten por contacto sexual. Algunas de estas enfermedades pueden tener consecuencias graves. La OMS hace las siguientes recomendaciones para frenar la “pandemia” de las ITS:

  • Educación sexual integral y asesoramiento antes y después de las pruebas de detección de las ITS y el VIH;
  • Consejo sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, y fomento del uso de preservativos;
  • Intervenciones dirigidas a grupos de población específicos, como los trabajadores sexuales, los hombres homosexuales y los consumidores de drogas inyectables; y
  • Asesoramiento y educación sexual adaptados a las necesidades de los adolescentes.

Fomentar el uso del preservativo a todo nivel ha sido la estrategia de la OMS, pero esta estrategia no es efectiva ya que no protege de todas las ITS. Algunas enfermedades se transmiten de persona a persona por contacto con las zonas de la piel que no cubre el preservativo. Las más comunes son: Virus del Papiloma Humano, Sífilis, Herpes genital y Molusco genital.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas)[2]. Afecta actualmente al 80% de las mujeres[3], en especial en los países desarrollados[4]. Casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan por el VPH a los pocos meses o años de iniciar la actividad sexual. Causa cáncer de cuello uterino (el 2do cáncer más frecuente en la mujer), cáncer de orofaringe, cáncer de ano, cáncer de pene, cáncer de vagina, cáncer de vulva[5]. En Estados Unidos causa el 3% de todos los cánceres en las mujeres, y el 2% de todos los cánceres en los hombres[6]. Algunos países han echado a andar, desde hace unas décadas, programas nacionales de vacunación para niñas de 9 a 13 años. Como ya se indicó arriba, el preservativo no protege contra este virus.

La Sífilis “es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas”[7]. La sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. Aunque se cure la enfermedad con antibióticos, las repercusiones de la enfermedad en el organismo son irreversibles. Una mujer embarazada puede transmitir la sífilis a su bebé[8]. Al igual que las demás ITS, la tasa de contagios de sífilis ha crecido alarmantemente en los últimos años[9]. El uso de preservativo no evita la transmisión y contagio de esta infección.

El Herpes genital es causado por dos tipos de virus. Suelen contraerlo las personas sexualmente activas. Muchas de las personas que contraen el virus son asintomáticas. En los Estados Unidos, aproximadamente una de cada seis personas entre 14 y 49 años tiene herpes genital[10]. No existe una cura para el herpes, y el preservativo no protege.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en cambio, es un virus que ataca el sistema inmunitario. Si no se trata puede causar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)[11], una enfermedad mortal. No existe cura eficaz. Se cree que el VIH provino de los chimpancés, entre el siglo XVIII y el XIX. Afecta especialmente a la población homosexual y a los trabajadores sexuales[12]. Hacia 2016, los homosexuales tenían una probabilidad 19 veces más alta de contraer el VIH, dato llamativo en comparación con las trabajadoras sexuales que sólo tienen una probabilidad de 12 veces más que la media poblacional[13]. El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales[14]. Los preservativos sólo protegen en un 85% contra la transmisión del virus. A pesar de que el preservativo no es eficaz para detener el avance pandémico de las ITS, sigue siendo promovido como “la solución”. El preservativo sólo agrava la situación porque favorece las relaciones promiscuas prometiendo el llamado “sexo seguro”. El uso de preservativo tampoco ha resultado eficaz para disminuir la tasa de embarazos no deseados. De hecho, dos de cada tres embarazos no deseados corresponden a mujeres que habitualmente utilizan anticonceptivos[15]. Hasta el momento, el método más eficaz para evitar el contagio de ITS, y evitar un embarazo no deseado es la abstinencia.


[1] Cfr. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

[2]  Cfr. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596

[3] Cfr. https://www.efe.com/efe/america/mexico/el-80-de-mujeres-estaran-infectadas-vph-en-algun-momento-su-vida/50000545-4017399

[4] Cfr. Infección por virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino, ISGLOBAL, marzo 2019.  https://www.isglobal.org/documents/10179/25254/Fact+Sheet+Mozambique+VPH/91764ed4-fbd8-405e-8f9b-c41b140f1382

[5] Cfr. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer

[6] Ibid.

[7] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/syphilis/symptoms-causes/syc-20351756

[8] Aproximadamente un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección, según la Organización Panamericana de la Salud.

[9] Cfr. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/stis-surveillance-2015/en/

[10] Cfr. https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm

[11] Cfr. https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html

[12] Cfr. https://www.paho.org/es/temas/vihsida

[13] https://www.aceprensa.com/sociedad/infeccion-por-vih-desciende-mundo-y-estalla-entre-gais/

[14] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

[15] Cfr. https://www.aceprensa.com/familia/dos-de-cada-tres-embarazos-no-deseados-corresponde/

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar